Hay que minimizar el uso de esteroides en diabéticos

2020-05-07 08:28:46 Escrito por: sucre ZERO

Los Esteroides y la diabetes, son malos amigos

Control de las glucemia | 01 JUL 13

Hay que minimizar el uso de esteroides en diabéticos con EPOC

Los niveles de glucosa en sangre aumentan a medida que lo hace la dosis de esteroides.
por Christopher D. Saudek, MD,

Profesor de Medicina, Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins,
Presidente, Asociación Americana de Diabetes (2001 de julio).

Los esteroides se usan comúnmente en medicina, y sus efectos sobre el azúcar en la sangre a menudo se subestiman seriamente. Primero, los esteroides aumentan seriamente el nivel de azúcar en la sangre de las personas que tienen diabetes y causan o descubren diabetes en muchas personas que aún no la tienen.

Si bien existen varios tipos de esteroides, como los que se usan en la construcción muscular ("esteroides anabólicos o androgénicos"), en esta discusión hablamos del grupo llamado corticosteroides o glucocorticoides, ejemplificado por los medicamentos hidrocortisona, prednisona o dexametasona.

Para las personas que no piensan todos los días sobre esteroides, azúcar en la sangre, insulina, diabetes o esteroides, algunos comentarios básicos pueden ayudar:

Los corticosteroides son hormonas esenciales, producidas en las glándulas suprarrenales, y parte de la respuesta de "luchar o huir" que también incluye adrenalina. Al igual que muchas hormonas, deben estar presentes en la cantidad correcta: la falta de corticosteroides ("enfermedad de Addison") y los corticosteroides excesivos ("enfermedad de Cushing") son fatales si no se tratan.

Los corticosteroides también se usan a menudo con fines médicos, no solo como un medicamento de reemplazo en el contexto de la enfermedad de Addison, sino para aprovechar su fuerte efecto en la supresión de la inflamación y la supresión de diversos problemas inmunitarios. Por lo tanto, se toman para tratar muchas enfermedades, desde la hiedra venenosa hasta el asma grave y el pénfigo. Los médicos siempre quieren usarlos en la dosis más baja posible y durante el menor tiempo posible, porque los corticosteroides tienen efectos secundarios significativos, conocidos colectivamente como "síndrome de Cushings".

Un efecto fuerte de los corticosteroides es que contrarrestan la insulina. Entonces, hablemos de la insulina, ya que también puede estar más allá de su experiencia cotidiana: la insulina es otra hormona que todos tenemos, a menos que tengamos diabetes tipo 1. Fabricada en el páncreas, la insulina ayuda al cuerpo a quemar azúcar para obtener energía. Sin suficiente insulina, el azúcar se acumula en la sangre, el nivel de azúcar en la sangre aumenta demasiado, y eso se llama diabetes.

Por lo tanto, cuando los corticosteroides contrarrestan el efecto de la insulina, esto significa que, independientemente de la cantidad de insulina que produzca normalmente su páncreas, cuando toma esteroides, tiene que hacer mucho más para mantener el nivel normal de azúcar en la sangre. Si su páncreas es fuerte y capaz, se eleva a la ocasión y produce más insulina cuando su médico le receta esteroides. Su nivel de azúcar en la sangre se mantiene normal. Pero si su páncreas no es tan fuerte (llámelo "desafío a la insulina"), no puede administrar suficiente insulina para superar la resistencia causada por los esteroides, no lo suficiente como para hacer que la glucemia sea normal. Es entonces cuando aumenta el azúcar en la sangre y tiene diabetes inducida por esteroides.

Si alguna vez se sometió a una prueba de esfuerzo cardíaco, sabe que observan su cardiograma cuando está en reposo y puede estar bien. Pero luego quieren saber si se mantiene normal cuando el corazón está estresado por el ejercicio intenso. De la misma manera, su páncreas puede estar bien normalmente, pero no hasta el estrés del tratamiento con esteroides. Otras tales "pruebas de estrés" del páncreas incluyen el embarazo y, el más común, la obesidad. En cada una de estas situaciones, la persona puede tener diabetes causada por el estrés (diabetes durante el embarazo), que se elimina al salir de ese estrés (la diabetes se cura con el parto del bebé).

La diabetes inducida por esteroides, entonces, es una señal de que su páncreas no es del todo normal, que puede estar bien cuando no es desafiado por esteroides, pero es limitado cuando debe tomar los esteroides. Los esteroides son una "prueba de estrés" para el páncreas.

Los síntomas de la diabetes inducida por esteroides son los mismos que cuando la diabetes es causada por cualquier otro problema: sed, micción frecuente y pérdida de peso involuntaria. O bien, el médico puede detectarlo haciendo una prueba de glucosa en sangre (más de 125 mg / dl cuando haya ayunado durante ocho horas siendo diabético).

Además, el tratamiento de la diabetes inducida por esteroides puede ser similar al tratamiento de otras causas de la diabetes: una dieta más saludable, píldoras o incluso insulina. Pero la buena noticia es que cuando la dosis de esteroides se reduce o se detiene por completo, la diabetes bien puede desaparecer. Sin embargo, una vez que tuvo diabetes una vez durante el tratamiento con esteroides, su páncreas se ha declarado en el límite. Usted corre un riesgo mucho mayor de volver a tenerlo más tarde, especialmente si comienza a usar esteroides nuevamente.

Ultima modif. 2020-05-07 09:29:57
Leido 130 Veces
Publicando en Noticias

Deja un comentario

0 Comentarios

Rellena los campos marcados con (*) son obligatorios