Edulcorantes de moda

2021-05-16 19:40:12 Escrito por: sucre ZERO

INFORMACIÓN SOBRE EL ERITRITOL

Erythritol

El eritritol es un edulcorante de carga con buen sabor y cero calorías que es adecuado para diversos alimentos y bebidas reducidos en calorías y sin azúcar. Ha sido parte de la dieta humana durante miles de años debido a su presencia en frutas y otros alimentos. El eritritol tiene una alta tolerancia a la digestión, es no glucémico (y por ende apto para diabéticos) y no promueve el desarrollo de caries.

Información sobre el eritritol

  • Edulcorante con cero calorías.
  • Un edulcorante de carga que puede mezclarse con edulcorantes bajos en calorías (p. ej. el acesulfame potásico y el aspartamo) u otros polioles (p. ej. el sorbitol y el xilitol).
  • Sabor dulce y limpio sin regusto.
  • Posible uso en una variedad de alimentos y bebidas con cero calorías, bajos en calorías, bajos en grasas y sin azúcar, desde golosinas hasta yogures.
  • Beneficioso para las personas que sufren diabetes porque no aumenta los niveles de insulina ni glucosa en sangre.
  • No contribuye a la formación de caries.

USOS DEL ERITRITOL

El eritritol es un poliol (alcohol de azúcar) que se presenta naturalmente en ciertas frutas, como las peras, los melones y las uvas, además de en otros alimentos como los hongos y los alimentos derivados de la fermentación, como el vino, la salsa de soja y el queso. El eritritol es un polvo blanco cristalino con un sabor dulce y limpio similar al de la sacarosa. Tiene un nivel de dulzura de aproximadamente el 70 % del de la sacarosa y fluye fácilmente gracias a su naturaleza no higroscópica.

El valor calórico de cero calorías por gramo del eritritol y su alta tolerancia a la digestión lo distinguen de los otros polioles. Dado que el eritritol se absorbe rápidamente en el intestino delgado y el organismo lo elimina rápidamente en 24 horas, los efectos secundarios laxantes que a veces se asocian con el consumo excesivo de polioles son improbables en el caso de los alimentos que contienen eritritol.

Desde 1990, el eritritol se produce comercialmente y se añade a alimentos y bebidas para endulzarlos y mejorar su gusto y textura. El eritritol es distribuido en EE. UU. y en el resto del mundo por Cargill, Inc. y Jungbunzlauer.

BENEFICIOS DEL ERITRITOL

Cero calorías: el eritritol tiene 0 calorías por gramo a los fines de etiquetar alimentos en Estados Unidos, Europa y Japón. Este valor de 0 calorías se basa en el proceso de absorción y eliminación único del eritritol que no implica su metabolización. Por lo tanto, el eritritol tiene la capacidad única de edulcorante de carga con cero calorías para formular productos “reducidos en calorías” y “light” que requieren una reducción de calorías del 25 por ciento o más respecto de la fórmula estándar.

Alta tolerancia a la digestión: el eritritol se absorbe rápidamente en el intestino delgado, y ciertos estudios han mostrado que el organismo humano no fermenta el eritritol.  Por lo tanto, es muy poco probable que los alimentos que contienen cantidades considerables de eritritol provoquen efectos secundarios laxantes o de flatulencias. Un estudio clínico reciente concluyó que los adultos toleran el consumo diario de 1 gramo de eritritol por kilogramo de peso corporal en diversas comidas y bebidas a lo largo del día mejor que en el caso de los alimentos que contienen sacarosa.

Apto para diabéticos: ciertos estudios clínicos con una única dosis y a 14 días demuestran que el eritritol no afecta los niveles de glucosa sérica ni de insulina. Otros estudios clínicos realizados entre pacientes diabéticos han concluido que el eritritol puede usarse en forma segura para reemplazar a la sacarosa en los alimentos formulados específicamente para diabéticos. Por supuesto, las personas que sufren diabetes deben tener en cuenta el impacto sobre su dieta de los demás ingredientes que se utilizan en los alimentos endulzados con eritritol.

No provoca caries: el eritritol, al igual que otros polioles, es sano para los dientes y es resistente al metabolismo de las bacterias de la boca que rompen los azúcares y almidones para producir ácidos que pueden provocar la pérdida de esmalte dental y la formación de caries. Por lo tanto, son no cariogénicos. La utilidad de los polioles, incluido el eritritol, como alternativas al uso de azúcares y como parte de un programa integral que incluya una buena higiene dental, ha sido reconocida por científicos y autoridades reglamentarias.

 SEGURIDAD

La seguridad del eritritol como ingrediente de comidas en las condiciones esperadas de uso está respaldada por diversos estudios en humanos y animales, que incluyen estudios de alimentación a corto y largo plazo, reproducción a lo largo de varias generaciones y teratología.  El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés) evaluó la seguridad del eritritol en 1999 y determinó una ADI “no especificada”, la categoría de seguridad más alta posible.

El eritritol se ha usado en Japón desde 1990 en golosinas, chocolates, bebidas gaseosas, gomas de mascar, yogures, rellenos, coberturas para galletas, gelatinas, dulces y sustitutos del azúcar. Se han enviado peticiones a agencias gubernamentales de otros países del mundo para extender el uso del eritritol. Su uso en comidas ya se ha aprobado en más de 50 países, que incluyen Canadá, EE. UU., Brasil, México, Australia y la Unión Europea.

ENFOQUE CON MÚLTIPLES INGREDIENTES AL CONTROL DE LAS CALORÍAS

El eritritol combina bien con otros polioles y sabores y puede enmascarar sabores secundarios como la amargura que a veces se asocia con otros edulcorantes bajos en calorías. El eritritol sinergiza con ciertos edulcorantes bajos en calorías como el aspartamo, el acesulfame potásico y los edulcorantes a base de stevia, logrando un edulcorante combinado que es más dulce que la suma de los componentes individuales y tiene un mejor perfil de sabores, mejor gusto y ventajas económicas y de estabilidad.

Ultima modif. 2021-05-16 19:40:12
Leido 2273 Veces
Publicando en Diabeteca

Deja un comentario

0 Comentarios

Rellena los campos marcados con (*) son obligatorios